Serc Chile Ex Congreso 63 Copia

Más de 170 personas acompañaron a los investigadores de SERC Chile a celebrar el lanzamiento de su nueva etapa, el que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, la tarde del jueves 19 de abril.
Autoridades de gobierno y de las universidades e instituciones que conforman SERC Chile; representantes de empresas que son socias estratégicas en algunos proyectos y de las instituciones más importantes del sector de la energía, se reunieron para celebrar el éxito del primer período como centro de excelencia Fondap-Conicyt (2013-1017) y dar la bienvenida a esta nueva fase (2018-2022), en la cual SERC Chile se compromete a continuar trabajando para hacer crecer la comunidad científica solar a la que pertenece.
Debido a un viaje fuera de Santiago planificado con antelación, la ministra de Energía, Susana Jiménez envió un saludo por video a SERC Chile. “Los animo a que sigan adelante, contribuyendo a crear capital humano avanzado, cooperando en la ciencia y articulándose efectivamente con el mundo privado. El Ministerio de Energía tendrá las puertas abiertas para que, en forma conjunta, avancemos en la modernización energética de nuestro país”, resaltó.
La ceremonia partió con una exposición del director de SERC Chile, Rodrigo Palma, quien hizo un recorrido histórico del desarrollo de la energía solar en Chile, relató la evolución de nuestro centro y reiteró un concepto clave en esta nueva etapa: contribuir, desde la ciencia, al desarrollo sustentable del país a través del uso de la energía solar dada una riqueza solar de tal magnitud, que Chile podría incluso exportar energía a toda Latinoamérica.
La presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste, destacó de SERC Chile la colaboración entre ocho instituciones, entre el mundo público y el privado, colaboraciones que podrían ayudar a empujar el salto en crecimiento que el país necesita. “Muchas gracias por el trabajo que han hecho y mucho éxito en el futuro”, dijo la senadora Provoste.
Por una obligación en el extranjero debió ausentarse el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi. “Quiero felicitar este encuentro y decir que tengo la convicción de que Chile tiene oportunidades únicas en el siglo XXI, y tienen mucho que ver con lo que SERC está haciendo”, dijo el senador en un saludo grabado, refiriéndose a la importancia de la investigación en materia de energías renovables en un contexto crítico de cambio climático.
En representación de su Ministerio, el subsecretario de Economía Ignacio Guerrero destacó la importancia de convertir a Chile en un lugar central en energía solar y ofreció su colaboración a SERC Chile en las labores destinadas a ese fin.
En sus palabras de saludo, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, destacó lo importante que es para el desarrollo sustentable del país que SERC Chile continúe su labor de investigación en energía solar por un nuevo período.
En tanto Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar, resaltó de SERC Chile haber sido un socio estratégico en el diseño y creación de contenido científico y tecnológico para el Programa Solar de Corfo.
En representación de las universidades e instituciones de SERC Chile, saludaron el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Alvaro Palma; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchick; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; el decano de las Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Claudio Valdovinos y el gerente general de Fraunhofer Chile, Joan Bosch. Todos destacaron el trabajo realizado en la etapa inicial y manifestaron sus buenos deseos para la etapa que SERC Chile comienza ahora.
La ceremonia culminó con una fotografía grupal, que representa el apoyo a SERC Chile las instituciones públicas, la academia, la ciencia y la empresa privada. En la imagen están los representantes de las universidades e instituciones que lo integran; el consejo académico y los comités consultivos de SERC Chile; representantes de instituciones públicas; de Conicyt, y de empresas socias del centro en los proyectos Ayllu Solar y AtaMoS-TeC, la Fundación BHP Billiton, Cintac, Colbún, Syntec, Innova Renovable y Solar Pro.