Comunidad Figura

La creación de la Comunidad Solar R9 de la IEEE, región que corresponde a Latinoamérica y El Caribe, partió como una idea desde la Universidad de Chile y ya está teniendo éxito.

La propuesta es crear una red virtual de voluntarios que intercambien ideas y experiencias en torno a la energía solar, quienes pueden ser de la IEEE o de instituciones afines. Algunos integrantes de SERC Chile participan activamente en esta comunidad.

Hay manifestaciones concretas de sumarse a la Comunidad Solar desde Chile, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, El Salvador, Panamá y Uruguay, y se espera que se sumen otros países para articular un espacio de intercambio de experiencias destinado a impulsar el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar a escala comunal.

La primera herramienta de intercambio es el sitio web coordinado desde la Universidad de Chile, con información sobre la comunidad, noticias y avisos de eventos relacionados (congresos, foros, seminarios, etc).

La Comunidad Solar fue lanzada en la pasada convención 2016 IEEE XXXVI Concapan, celebrada en San José, Costa Rica, por medio de una sesión plenaria, denominada: “Oportunidades y desafíos para la integración de la energía solar en las comunidades de América Latina”.

La memoria de esa sesión está disponible para descarga en la pestaña Publicaciones del sitio web. En la pestaña Proyecto se pueden encontrar iniciativas de aplicaciones de sistemas de energía solar en comunidades: Huatacondo, en la Región de Tarapacá, y Ayllu Solar, en la Región de Arica y Parinacota.

El sitio además rescata la mirada de los pueblos originarios en torno al sol, y lo que representa para ellos desde su cosmología y creencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *