Fotovolt Tarapaca

Fundación Chile, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, se encuentra desarrollando el proyecto “Sistema de acreditación de competencias laborales para instaladores de sistemas solares fotovoltaicos para la Región de Tarapacá”, que es financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá.

El objetivo de este proyecto fue acreditar un sistema de competencias laborales para instaladores fotovoltaicos, que permite hoy contar con perfiles de competencias laborales para técnicos electricistas que se deseen desempeñarse como Instaladores Fotovoltaicos.

Siguiendo la metodología, estos perfiles están validados por más de diez empresas chilenas e internacionales proveedores de paneles FV.

En Mayo de 2013 se realizó para 20 instructores el primer curso de “Train the trainers” en la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá.Las clases fueron dictadas por el West Valley College, institución con amplia experiencia en capacitación en Estados Unidos.

Para finalizar las actividades del proyecto, entre el 11 y 14 de Marzo del 2014, en la sede de la Universidad de Tarapacá, Iquique; los instructores de 2013 capacitarán a 20 Técnicos Electricistas, que postulen vía correo electrónico, acreditando su calificación técnica y certificación SEC. Este curso tendrá una componente teórica y práctica. La componente práctica se realizará sobre un sistema fotovoltaico conectado a la red, con dos kit modulares desarmables e instrumentos de medición adhoc.

Los alumnos mejor calificados tendrán la opción de participar en instalaciones reales durante Abril del 2014. Estas se realizarán en el marco de la Iniciativa “Iluminemos el Altiplano” que lidera el Desafío levantemos Chile, y serán bajo la supervisión de un instructor especialista. De esta forma, se fortalecerán y ratificarán los conocimientos y capacidades adquiridas en el curso.

Instalación PV Escuelas del Altiplano:

Desafío Levantemos Chile junto a Fundación Chile está impulsando la iniciativa “Iluminemos el Altiplano”, que instalará sistemas solares fotovoltaicos en 12 escuelas seleccionadas en el altiplano. La idea es abastecer de energía para el funcionamiento de computadores con internet satelital, actualmente con recursos energéticos limitados.Además, esta iniciativa busca realizar talleres para acercar la tecnología a toda la comunidad.

Para más información visitar el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *