Exploradores 3

Con su primera temporada en TVN, “Exploradores: del átomo al cosmos” consiguió posicionar la ciencia que se desarrolla en el país a través de un lenguaje cotidiano, permitiendo acercar a las personas a temas que son desconocidos o difíciles de entender.

SERC Chile aparecerá en la segunda temporada, el día 5 de abril.

En Youtube los entusiastas de la astronomía podrán conocer los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en esta área, como el descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta -en zona habitable- más cercano a la Tierra o la manera en que se forman las estrellas del universo, en los tres reportajes del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Asimismo, los amantes de la robótica pueden disfrutar de “Robots made in Chile”, del Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), donde se presentan autos capaces de decidir por sí mismos o drones diseñados para salvar vidas. En el capítulo dedicado al AC3E, también se indagó en los nuevos sistemas biomédicos, que buscan descifrar cómo funcionan nuestros sentidos para perfeccionar diagnósticos y potenciar la medicina ambulatoria.

Uno de los grandes aportes de Exploradores es demostrar cómo la ciencia es parte de nuestra cotidianidad, y que es una gran herramienta para mejorar nuestra calidad de vida, lo que se traduce en una mejor relación con el entorno. Un ejemplo de esto fue el capítulo dedicado al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el cual entrega un dato no menor: Chile se encuentra dentro de los 10 países que serán más afectados por los efectos del cambio climático.

Los altos niveles de depresión, el cual está muy por encima del promedio mundial, y los mitos y temores que existen sobre la psicoterapia, también fueron parte de esta temporada. ¿Cómo influye la genética en la predisposición de padecer una depresión? ¿Somos los chilenos más propensos a deprimirnos? Son preguntas centrales del capítulo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *