Img 5485

En el marco de Enersol 2017, que se realizó en Antofagasta los días 5 y 6 de octubre, se reunieron también 25 integrantes del Task 1 del PVPS, el programa de Sistemas Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés). El grupo, liderado por Gaetan Masson, participó con charlas en la tercera versión del foro solar Enersol y realizó también su encuentro de trabajo, de tres días y medio, el que incluyó una visita a la planta Jama Solar, cerca de Calama.

El Task 1 –dedicado a las labores de estrategia y comunicación– busca promover y facilitar el intercambio y difusión de información sobre los aspectos medioambientales, técnicos, sociales y económicos de los sistemas de energía fotovoltaica.

Esta reunión, la primera del PVPS en Chile, tuvo una importante participación de expertos chilenos, incluidos el director del Centro de Energía, Guillermo Jiménez; el subdirector, Marcelo Matus y la encargada de Innovación de SERC Chile, Bárbara Silva.

El encuentro consistió en evaluar el estado del arte de los sistemas fotovoltaicos en los países de los participantes. Por Chile, Guillermo Jiménez expuso dos temas: micro-redes y la situación del mercado eléctrico chileno. Marcelo Matus expuso sobre el proyecto que dirige de estudio del espectro solar del desierto de Atacama. Bárbara Silva explicó el proyecto AtaMos-Tec (Atacama Module and System Technology Center) que desarrollará tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en el país.

Esta reunión de Task 1 del PVPS-IES fue financiada con aportes de SERC Chile y organizada por Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar. Su importancia radica en que esta vez dio a conocer la realidad chilena a representantes de centros internacionales de gran renombre, lo que incluye la situación actual y los cálculos futuros en temas de nicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *