La Cardenas

Más de 14 meses tardó la elaboración de “El Barrio Solar. Reflexiones y aplicaciones a doce ciudades iberoamericanas”, publicado por Luz Alicia Cárdenas en coautoría con Ester Higueras y que lleva la energía solar a la arquitectura y el urbanismo. Editado por Mairea, en Madrid, estudia las condiciones de radiación en esas ciudades y analiza, en forma teórica y empírica, la sostenibilidad de 12 barrios de igual número de ciudades iberoamericanas.

Está, además, destinado a tres públicos diferentes, según explica la Dra. Cárdenas, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCH e investigadora de la Línea 3 de SERC Chile. Primero, busca orientar a las inmobiliarias, que podrían incorporar el concepto energético-ambiental a sus proyectos y no sólo el coeficiente de ocupación que permite la normativa vigente. Segundo, el sector público, que a través de los instrumentos de planificación podría garantizar el uso de la energía solar transversalmente a los segmentos socioeconómicos. El tercer público al que se dirige este trabajo son las comunidades, preocupadas de mantener la cualidad térmica de sus barrios que hoy se ve amenazada por las altas construcciones.

La idea surgió del proyecto Estudio del Potencial Solar en los tejidos urbanos, patrocinada por Cyted España y Concyt, Chile. Esta red solar tuvo varios investigadores en los 12 países estudiados, quienes exploraron proyectos, instrumentos y experiencias de radiación solar en cada una de esas ciudades.

La profesora Cárdenas explica que el libro analiza en detalle la irradiación solar en fachadas y techos, paso previo a un cálculo aplicado a distintas configuraciones de barrio: manzanas de fachada continua; con antejardín o con jardín y patio. Esos tres tipos de configuración de vivienda se replican en todas las ciudades iberoamericanas, incluyendo, obviamente barrios concretos de las ciudades estudiadas: Santiago; Isla de Pascua; Madrid; Lisboa; Veracruz; Arequipa; Asunción; Bogotá; Caracas; Punta Arenas; Quito y Mexicali.

La segunda parte del libro, relacionada con el clima y condiciones de confort térmico, incluye la simulación y el diseño bioclimático de los 12 barrios estudiados.

La Dra. Luz Alicia Cárdenas, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es investigadora de la Línea 3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *