Seminario 05

“El mundo está mirando a Chile por su experiencia, por lo que está pasando acá”, dijo Lawrence Kazmerski en el seminario y lanzamiento del libro “La Fuerza del Sol”, realizado el miércoles 22 de noviembre en Arica. Son palabras importantes viniendo de quien vienen. Kazmerski es académico de la Universidad de Colorado-Boulder y tiene más de 320 publicaciones y una cantidad indescifrable de referencias en otras investigaciones. Una eminencia que llevó a Arica la quinta versión del satélite Vanguard 1, lanzado en marzo de 1958.

Con esa versión en las manos, una esfera de aluminio de 1.47 kilos y un diámetro de 16 centímetros, Kazmerski explicó que cuando enviaron al espacio el Vanguard 1, los científicos estadounidenses consideraron dos baterías solamente, las  mantendrían operativo el aparato por dos semanas. También tenía dos celdas para captar energía solar. Aunque entonces no se sabía cuál sería su verdadero resultado o funcionamiento, las celdas comenzaron a operar apenas las pilas sucumbieron. Y lo hicieron por un periodo de 8 años, superando todas las expectativas. Ese dato –explicó Kazmerski– permitió entender que la energía solar es el camino.

La tecnología solar ha ido creciendo. En 2016 existían 300 GW en redes eléctricas. “Hoy ya pasamos el futuro con esta tecnología, el mañana fue ayer”, dice el investigador, quien resaltó que durante años el problema fue el precio, pero que hoy ese margen se reduce día a día. Los datos que da son decidores: En algunos lugares el precio mundial es de 40 centavos el Watt, existiendo varios países que ha tomado el liderazgo mundial, como India, Arabia Saudita, Brasil y Chile.

Agregó que “Chile es espectacular para explotar el recurso solar”, debido a que el desierto de Atacama es el número uno en radiación.

“Más que hacer una presentación, quería venir a relevar la importancia de lanzar este libro y resaltar que Chile es un país que tiene tremendas oportunidades, que lo está haciendo bien, que es un líder en el desarrollo de energías fotovoltaicas”, cerró Kazmerski.

seminario_06-2

Profesor Lawrence Kazmerski, de la Universidad de Colorado-Boulder

Profesor Lawrence Kazmerski, de la Universidad de Colorado-Boulder. Arriba, con el director de Ayllu Solar, Rodrigo Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *