Exploradores 24Horas

¿Qué potencial tiene Chile para convertirse en un exportador de energía solar? ¿Cuál es la brecha que nos separa de ser una potencia en esta área? ¿Cómo articular a los mejores científicos para trabajar en la creación de un mercado solar nacional? Son algunos de los temas que abordó el Dr. Rodrigo Palma, director de SERC Chile, entrevistado en la serie de Canal 24Horas de TVN “Exploradores, del Átomo al Cosmos”.

Nuestro director fue entrevistado por el conductor de la serie, Nicolás Vial, el miércoles 10 de mayo. En el espacio de media hora, transmitido en vivo, se abordaron tres temas centrales. En el primero, centrado en la pregunta ¿puede Chile convertirse en exportador de energía solar?, Palma destacó el potencial solar del Desierto de Atacama.

El segundo tema de interés fue el gran desafío de la energía solar hoy, el almacenamiento. Un reportaje que entrevistó a investigadores de SERC Chile dio la respuesta: es posible utilizar litio y otras sales, como solución a este problema.

“Hay otros almacenamientos del litio. También se usa en las experimentaciones que estamos haciendo en el norte de mezclarlo con otros nitratos y crear sales que pueden almacenar en calor, en temperatura, energía y ahí ya no es una conversión electroquímica, sino que ese calor después se usa para fabricar vapor, vapor que mueve una turbina a vapor, turbina a vapor que acciona un eje que mueve un generador eléctrico y fabrica electricidad. Esa es la otra cara del litio que tenemos que mirar muy seriamente desde Chile, un mismo litio participando en dos vetas tecnológicas distintas”.

Por último, se destacó el trabajo de Ayllu Solar, una iniciativa de SERC Chile en Arica y Parinacota, que busca colaborar el desarrollo sustentable de comunidades de la región, como Visviri, a través del uso de energía solar y la creación de capital humano.

“Nosotros pensamos en un futuro solar de Chile que va en dos direcciones: las comunidades creyendo y usando el sol, y los proyectos solares de más envergadura. Cuando los juntemos vamos a lograr tener a Chile como potencia solar. En este proyecto (Ayllu Solar), tenemos nuestro socio clave en la región, que es la Universidad de Tarapacá, que desarrolla una actividad muy potente en el tema de tratamiento solar de agua, un tema del que hoy día no hablamos, pero que es muy relevante”.

Además, se refirió al trabajo del equipo, comentario con el que concluyó la interesante entrevista en el Canal 24Horas: “Quería también plantear el tema interdisciplinario. Es impresionante en este proyecto cómo se cruzan los temas, desde lo social pasando por conocimientos específicos en distintos aspectos técnicos, sumando el desafío de trabajar con varias instituciones – acá hay una fundación internacional, que es la Fundación BHP Billiton, que financia el proyecto-. Conjugar todo esto es el desafío novedoso para nosotros desde la ciencia, conectarnos a ese nivel con proyectos en el mundo real, con comunidades y con la responsabilidad que eso significa”.

rodrigo-exploradores-2 rodrigo-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *