Lanzamiento Regional 30 Agosto

Cinco ceremonias de lanzamiento marcaron la partida de los cuatro proyectos de energía solar que SERC Chile, en conjunto con las comunidades locales, ejecutará en cuatro localidades de la Región de Arica y Parinacota. En Arica, y con la presencia de representantes de  Visviri, Camarones, Putre, Caleta Vitor, Valle de Chaca y autoridades del mundo público y académico, se realizó el 30 de agosto la ceremonia regional. Con anterioridad se hicieron los lanzamientos
locales.

lanzamiento-regional-30-agostoEn la ceremonia de Arica, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, se selló un compromiso y un pacto de apoyo entre todos los actores involucrados para impulsar exitosamente esta iniciativa de SERC Chile, que es financiada con aportes de la Fundación BHP Billiton.

 

 

Los proyectos que se ejecutarán son los siguientes: “Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol”, en la comuna de Putre; “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar”, en la comuna de Camarones; “Sistema de packing y frío solar para frutas y hortalizas”, en Caleta Vitor y Valle de Chaca (Arica); y “Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano”, en la comuna de General Lagos.

El director de SERC Chile y de Ayllu Solar, Rodrigo Palma, destacó la importancia de esta actividad, puesto que es el cierre de la etapa de lanzamientos en las localidades donde se ejecutarán cada uno de los proyectos y el comienzo de una etapa cargada de trabajo y capacitación.rodrigo

“Este es un evento muy relevante para nuestro proyecto, del que llevamos un año de funcionamiento, donde hemos podido explorar la región con los equipos locales y externos, para poder ver las oportunidades que existen de desarrollo de la energía solar. Hemos hecho una evaluación de una serie de alternativas y en función de eso hemos llegado al final a través de un proceso de selección independiente a cuatro alternativas que se van a implementar de aquí al próximo año y medio”, comentó.

En la ceremonia hubo diversas muestras de compromiso por parte de instituciones públicas y privadas. La intendenta Gladys Acuña expresó el apoyo del Gobierno a la implementación de Ayllu Solar en las cuatro comunas de la región y también destacó el potencial de energía solar.

Arturo Flores, rector de la UTA y dueño de casa, expresó su compromiso con el proyecto y con la región, destacando el trabajo del equipo Ayllu Solar en conjunto con las comunidades de las localidades.

Lanzamiento en Camarones, 3 de agosto

pawa-ruta-patrimonial-caravanera

Pawa en la ruta patrimonial caravanera

El lanzamiento del proyecto “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar” comenzó a las 11 horas del 3 de agosto en la Sede Social del poblado, donde se hizo la recepción oficial de los 100 invitados. Luego se realizó una Pawa (ceremonia tradicional aymara), a cargo la comunidad indígena y junta de vecinos. La presentación de Ayllu Solar estuvo a cargo de su director, Rodrigo Palma, y de la coordinadora del proyecto en Camarones, Lorena Cornejo, quien se refirió al impacto positivo de la iniciativa en la localidad.

En representación de la comunidad, hablaron el presidente de las Juntas de Vecinos, René Viza, la presidenta del Centro de Madres, Sonia Lineares, el presidente de la Comunidad Indígena, Sergio Viza. Cerró el alcalde de Camarones, Iván Romero.

La ceremonia culminó con una firma de acuerdo de cooperación y un almuerzo de camaradería.

presentacion proyecto

La presentación del proyecto

asistentes

Lanzamiento en Putre, 4 de agosto

equipo-zapahuira

Comunidades indígenas con el equipo de Ayllu Solar

En Zapahuira, Putre, se dio la partida al proyecto “Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol”, con 40 invitados. Luego de desayunar se inició una caminata de 500 metros que culminó con una Pawa (ceremonia tradicional Aymara), a cargo de Mario Quispe.

Ayllu Solar fue presentado a la comunidad por su director, Rodrigo Palma. También tuvo especial participación Doris Aguilera, presidenta de la Corporación de Derechos Ancestrales y Comunidades Originarias e Indígenas (Cordacoi). Después de un acto musical, los invitados pasaron a una watya, almuerzo típico, el cual se preparó en conjunto entre las comunidades de la precordillera y el equipo Ayllu Solar.

desayuno-zapahuira

Desayuno en Zapahuira

pawa-ruta-patrimonial-caravanera

Pawa en la ruta patrimonial caravanera

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento en General Lagos, 22 de agosto

asistentes-gral-lagos

A Visviri, comuna de General Lagos, fue lanzado el proyecto “Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano”. Hubo 150 invitados que desayunaron y luego participaron en la ceremonia en la plaza, frente al edificio de la Municipalidad. Más tarde hicieron el rito ceremonial de la Pawa ancestral a cargo del yatire Ignacio Ticona.

 

Ayllu Solar fue presentado a la comunidad por su director, Rodrigo Palma, y tuvo una especial participación el presidente de la asociación de ganaderos de General Lagos, Marcelino Mamani, quien junto con agradecer dio a conocer las reales necesidades de su agrupación. Además, tuvo un fuerte protagonismo la presidenta de la Comunidad Indígena de General Lagos, Rosa Maita, quien también expresó su punto de vista del proyecto.

pawa3

Rodrigo Palma y Gregorio Mendoza, alcalde General Lagos, participando de la Pawa.

pawa2

Rosa Maita, presidenta Comunidad Indígena General Lagos.

 

 

 

 

Lanzamiento en la comuna de Arica, 24 de agosto

grupo-arica

Los invitados de Caleta Vitor y Chaca

 

El proyecto que se ejecutará en Caleta Vitor y Valle de Chaca, en la comuna de Arica, es “Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano”. El lanzamiento se realizó en la localidad de Vitor, con 84 invitados que iniciaron la jornada con una ceremonia religiosa de la Iglesia Bautista, donde el pastor Rogelio Silva bendijo a la comunidad y al proyecto.

agricultores

Agricultores de Chaca

sag

Los servicios públicos, también presentes

 

 

 

 

 

 

 

Luego se realizó el rito ceremonial tradicional Aymara de la Pawa, liderada por el yatire Francisco Mamani, quien invitó a los asistentes a pedir a la Madre Tierra (Pachamama) por el éxito de este proyecto.

yatire

Yatire Francisco Mamani encabezando la Pawa

Ayllu Solar fue presentado a la comunidad por su director, Rodrigo Palma. También participó la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Vitor, Ana Carvajal, quien expresó las reales necesidades de los agricultores de Vitor. Y el tesorero de la Junta de Vecinos, Pedro Aravena, también dio a conocer su punto de vista en relación al desarrollo de la producción agrícola.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *