Al Centro, Tania Correa, Project Manager De Ayllu Solar

Ayllu Solar obtuvo importante premio por el trabajo que realiza con las comunidades de Arica y Parinacota

A un año de ejecución, la iniciativa de SERC Chile recibió un reconocimiento en el CIREC Awards 2016 en la categoría “Mejor Proyecto de Energías Renovables Comunitario”, debido al trabajo que se realiza en conjunto con las comunidades de la Región XV.

En el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables CIREC WEEK 2016, se realizó la entrega de los CIREC Awards a los proyectos de energías renovables del país y un reconocimiento a los proyectos más destacados del año y los líderes de este sector energético, todos seleccionados por un panel independiente de expertos. A la premiación, en Santiago, asistieron líderes gremiales, ejecutivos de empresas ERNC, desarrolladores y representantes de todo el espectro de la industria.

En representación de Ayllu Solar, el líder del equipo, Rodrigo Palma, enfatizó en la importancia de este estímulo para el proyecto y lo relevante que ha sido trabajar en conjunto con las comunidades, donde se ha compartido conocimiento y se ha generado un ambiente gratificante en el marco del cumplimiento de las metas.

​”Obtener un reconocimiento de CIREC WEEK en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Energías Renovables Comunitario’ es muy motivador para nuestro equipo y para las comunidades con las que hemos estado trabajando, con el fin de lograr la co-construcción entre las localidades y el equipo de profesionales de SERC Chile. Lo anterior busca generar confianzas y acuerdos para el desarrollo exitoso de Ayllu Solar”, expresó Palma.

Al centro, Tania Correa, project manager de Ayllu Solar

Al centro, Tania Correa, project manager de Ayllu Solar

Ayllu Solar es un proyecto de SERC Chile que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación BHP Billiton. Tiene un tiempo de ejecución de cinco años y ha partido con cuatro iniciativas que se trabajarán en conjunto con las comunidades en calidad de socios locales. El propósito es generar un intercambio de conocimiento y lograr la sustentabilidad de cada iniciativa, para que puedan replicarse en otras localidades de la región.

Los proyectos son

“Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol”, es la puesta en valor de las rutas caravaneras prehispánicas con evidencia arqueológica en la región, que tienen como objeto conectar a las comunidades de la precordillera a través de la energía solar, en la comuna de Putre.

“Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar”, es el uso intensivo de energía solar para el cultivo de camarón de río como alternativa de desarrollo económico sustentable en la localidad de Camarones.

“Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano”, es la implementación de un centro en base a energía solar para el acopio y procesamiento de fibra de camélidos, sobre la base de un sistema de esquila móvil y micro red en la comuna de General Lagos.

“Sistema de packing y frío solar para frutas y hortalizas”, es la implementación de un sistema de packing y frío, en base a energía solar, para almacenar y mantener frutas y hortalizas producidos en Caleta de Vitor y en el Valle de Chaca, en la comuna de Arica.

Premio CIREC 2016

Con el lema “Construyendo un sistema energético en Chile para el siglo XXI”, CIREC WEEK 2016 ha convocado a más de 450 participantes de alto nivel procedentes de toda la gama del sector de energía renovable, incluyendo empresas, inversionistas, autoridades, desarrolladores, bancos, proveedores y consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *